La AISG se creó en 1.953 por iniciativa de 18 países, 16 de ellos europeos. No fue fácil. Las primeras guildas, denominadas de San Jorge, se constituyeron en 1.933, en Dinamarca ya en 1.946 John S. Wilson, uno de los colegas de B.P y primer jefe de Gilwell Park., a sugerencia de Enric Sjoquist, propuso la elaboración del primer documento para la fundación de la AISG, con intención de presentarlo en la 11 Conferencia de la OMMS en Moisson. FRANCIA, en 1.947, donde no fue aprobado, sometiéndolo a estudio y posponiendo la decisión a la siguiente Conferencia de 1.949, en Noruega.
Paralelamente, se celebra durante los días 20 y 21 de marzo de 1.948, en Montreux, a orillas del lago Leman, en Suiza, el PRIMER ENCUENTRO INTERNACIONAL del movimiento de “Viejos Scouts” Están presentes scouts adultos de Suiza, Italia, Holanda y Bélgica. Mario Mazza, de Italia, fue el encargado de elaborar el informe de ese Encuentro, del que dejó dicho: “Lo últimos dos días… van a marcar la historia de los movimientos de scouts adultos” y continua con entusiasmo “es ahora evidente que los valores que hacen al Escultismo tan apreciado por los jóvenes, mantienen su importancia para hombres y mujeres adultos. Es por tanto necesario encontrar los medios y modos correctos que permitan a los adultos la practica del Escultismo de acuerdo con sus necesidades específicas” La idea del Escultismo Adulto tuvo diferentes aplicaciones.
La Route des homes en Bélgica. Vie Nouvelle en Francia Guilda San Jorge en Dinamarca. O Los Caballeros de San Jorge en Italia. En la práctica se crea LIAS, Liga Internacional de Scouts Adultos. En 1.949, del 22 al 25 de abril, en Malmedy, Bélgica, se celebra el segundo Encuentro Internacional.
En ese mismo año, se celebra del 8 al 12 de agosto en Elvesaeter, Noruega, la 12 Conferencia de la OMMS, donde no se permitió la creación de un Movimiento de Scouts Adultos. Si se aceptó la creación de un Comité de Viejos Scouts que tendría como misión elaborar propuestas para debatir en la 13 Conferencia de Austria en 1.951.
El Comité de Viejos Scouts se reunió varias veces, en Venecia, del 14 al 17 de abril de 1.950 y en Lisboa en septiembre de ese mismo año, donde estuvieron representantes de Bélgica, Holanda, Francia, Dinamarca e Italia. Fue aquí, en Lisboa, donde se elaboró el primer borrador para la constitución de la Amistad Internacional, recibiendo una favorable acogida por parte de la Oficina Internacional Scout. A resultas del documento, Wilson convoca encuentro en Dinamarca al que asistieron doce países, la Asociación Mundial de Jóvenes Guías, Guilda Trwfoil de G. Bretaña, Comité de Viejos Scouts, lss Guildas danesas y el propio Wilson, como Secretario de la Oficina Internacional. Quedó aquí aprobado el esquema organizativo y el borrador final de una Constitución.
El Comité Mundial de las jóvenes Guías y Jóvenes scouts lo acogió muy favorablemente, animando a iniciar un trabajo conjunto para la creación de una Amistad Internacional que admitiera tanto a hombres como a mujeres. Ese informe se presenta en la 13 Conferencia, celebrada en Salzburgo y recibió una fuerte oposición de Suiza, pero apoyado por Bélgica y Las Filipinas.
La Conferencia negó la aprobación de lo decidido en Dinamarca y el esquema organizativo y la Constitución fueron rechazados con 18 países en contra, 11 se abstuvieron y 8 estuvieron a favor. Con objeto de suavizar la acritud de rechazo, la Conferencia pidió a la Liga que buscara una base de conciliación para convencerlos de la creación de una Amistad Internacional.
Se desarrolla un Encuentro internacional de adultos en Londres, en Chelsea, del 12 al 15 de septiembre, con representantes de 14 países, más los de la Oficina Internacional y la Guilda británica Trefoil. Tras un largo debate se elabora una propuesta que fue finalmente aprobada por la 14 Conferencia de la OMMS celebrada en Vaduz, Lechenstein, y por el Comité Mundial de las Jóvenes Guías y Jóvenes Scouts, que lo ratificó en su Conferencia del año siguiente. Quedaba pues un paso y este fue en Lucerna, Suiza, los días 24 y 25 de octubre, delegados de 15 países, procedentes de la primera Asamblea General, fundan la AMISTAD INTERNACIONAL DE SCOUT Y GUIAS ADULTOS (AIDSYGA).
En el discurso de apertura John S. Wilson afirmó: “podemos mostrar la efectividad de la Promesa y Ley scout en nuestros hogares, en el trabajo y en nuestros países…” La Asamblea de fundación crea también el primer Consejo, compuesto por: Erick Sjoeqvust, Presidente. Ada Cornil, Vicepresidenta. Peter Baden Powel, hijo del fundador. (Queda manifiesto el apoyo familiar a este proyecto) Werner Barblan. Paul Lambot. Josef Miegl. Michel Rigal. Lis Starcke Sten Thiel Alberto Vaghi La OMMS y la AMGS aportaron un representante cada uno a este Consejo. J. S. Wilson, que creyó desde siempre en la fundación de una Amistad Internacional, fue nombrado Consejero Honorario y llegó a ser en 1.959, Presidente de Honor.
Sirva también este DIA DE LA AMISTAD para mostrar a todas estas personas nuestro recuerdo, consideración y agradecimiento por tal esfuerzo.