En 1926, las asistentes a la IV Conferencia Internacional de Guidismo y Escultismo femenino quisieron fijar un día en el que todos los scouts del mundo pudieran dedicar el tiempo que desearan en pensar los unos en los otros.
Para elegir cuál sería la fecha más idónea, se decidió tomar el día 22 de febrero de cada año en honor a Baden-Powell y a su esposa Lady Olave por ser el día en el que ambos coincidían en la celebración de sus respectivos cumpleaños.
Por tanto, este es un día al que somos invitados a celebrar y a reflexionar, y debemos hacerlo desde el lugar donde nacen todas nuestras acciones y desde donde surgen todas nuestras palabras: desde el pensamiento, y en nuestro caso en particular, esperando que ese lugar esté ocupado por el PENSAMIENTO SCOUT Y GUIA.
Por ello es muy importante cuidar nuestra forma de pensar, sentir y hacer, porque de ellas van a depender todas las acciones, así como sus consecuencias.
En esa línea, el Escultismo, a través de su propuesta de valores, nos aporta una idea, una forma más, sobre cómo llevar una vida feliz, desde un pensamiento feliz, positivo y alegre, desde el que podamos vivir felizmente con su práctica. No hay otra forma de garantizar que desde nuestro interior puedan salir cosas buenas, si albergamos ideas negativas. No hay posibilidad de dejar el mundo mejor si lo hacemos con pensamientos perniciosos.
Tras el pensamiento que decidamos mantener, serán las palabras, con las que construiremos nuestros pensamientos, a través de las que expresaremos nuestras intenciones, que serán las que compartiremos con los demás, mostrándoles nuestras emociones y sentimientos.
Cuidar nuestros pensamientos será fundamental para cuidar nuestras palabras.
Cuidar nuestras palabras y nuestras acciones será necesario para que ellas cuiden de nosotros.
Quisiera, para terminar, invitaros a celebrar y reflexionar este día. Explorar nuestro interior en la búsqueda del lado bueno y nunca el malo de las cosas y las personas, de las que B.P. nos hablaba y hacernos visibles con nuestro afecto permanente hacia todos en general y muy en particular, hacia nuestros hermanos y hermanas scouts y guías.
Feliz día del pensamiento
Un fuerte abrazo
Antonio Jesus Lillo Fernández
Presidente AISG ESPAÑA