Estimados amigos Scouts y Guías:
Un año más celebramos nuestro Día de La Amistad, en esta ocasión fortalecidos como Federación por la reciente experiencia del Encuentro en Llerena. Este Encuentro nos ha dado la oportunidad de revivir valores ligados estrechamente al escultismo como son la camaradería, el compañerismo o el disfrute compartido.
Las actividades federativas bien planificadas dan alas a nuestras asociaciones, porque aportan impulsos extra, gratos y puntuales, que nos ayudan a no olvidarnos del cuaderno de ruta marcado. No cabe duda que la actividad de Llerena ha aumentado en la mayoría de los asistentes, no sólo el caudal de amigos de otras asociaciones sino también la motivación por la pertenencia a AISG.
Pero no olvidemos que el verdadero motor para la consecución de nuestros fines son fundamentalmente Las Asociaciones: cuando funcionan bien concentramos en ellas nuestras ilusiones y somos capaces de hacer realidad nuestros proyectos.
Este año quiero dedicar unas cuantas reflexiones personales a Las Asociaciones, por si pueden ser útiles para consolidar relaciones de amistad sólidas entre sus componentes:
- “Un amigo es la persona que nos muestra el rumbo y recorre con nosotros una parte del camino” (Francisco Alberoni)
Es decir, los amigos son claros en sus planes, hacen partícipe al otro de sus intenciones y se ponen de acuerdo para compartir el tramo del camino que les une. Dentro de las Asociaciones debemos clarificar nuestros objetivos y finalidades para trazar planes estables que desemboquen en proyectos coherentes, sin dar lugar a falsas expectativas sobre lo que somos y lo que perseguimos.
- “Nunca conserva firmes amistades quien sólo atento va a sus pretensiones” (Juan Ruiz de Alarcón).
Formamos parte de Asociaciones muy distintas entre sí: número de miembros, media de edad, cantidad y temática de sus Guildas, etc.
A la vez, los propios componentes somos muy plurales y distintos, aunque pertenezcamos a una misma Asociación: ideología política, creencias religiosas, clase social, nivel cultural, vinculación con el escultismo, motivación para pertenecer al grupo, etc.
Toda esta diversidad puede jugar en nuestra contra si nuestras pretensiones individuales priman sobre las grupales. Pero también a la inversa, esta misma heterogeneidad podemos convertirla en oportunidad si ampliamos nuestras miras y reemplazamos nuestros propios intereses por el INTERES COMUN. Esto es lo que denominamos COMPROMISO FEDERATIVO. Es el compromiso que cada cual asume en la medida de sus posibilidades, pero que responde necesariamente al INTERES GENERAL. En verdad podemos considerarlo más bien una actitud o un punto de partida cuando se opta por formar parte de AISG y debería ser explícito y dado a conocer cuando la persona pronuncia por primera vez o renueva la promesa en el seno de su Asociación.
- “Una sonrisa es la llave secreta que abre muchos corazones” (Badén Powell).
Como broche quiero terminar con esta frase tan sencilla como profunda de BP. Hagamos un esfuerzo titánico por mantener el buen tono de nuestras relaciones personales:
- Para sentirnos bien en los momentos que compartimos juntos y que deben ser muchos: excursiones, debates, comidas, visitas, charlas, servicio a grupos, etc.
- Pero también para cimentar nuestra amistad, no solo en la superficialidad de las relaciones cordiales, sino desde la franqueza del corazón. Seamos leales a los que llamamos amigos porque son nuestros compañeros de camino. Solo así podremos convertir el recorrido en un disfrute y en un fin en sí mismo.
Este año os propongo mirarnos hacia adentro, reflexionar interiormente sobre el papel de cada uno dentro de su Asociación, analizar si sus aportaciones contribuyen al bien común y tratar de caminar por el sendero de la amistad con trasparencia, constancia y compromiso.
Buena caza.
Antonio Jesús Lillo Fernández
Presidente AISG España