El pasado fin de semana, días 21 y 22 de Marzo, ha tenido lugar en Madrid una convivencia de scouts y Guías adultos, con motivo de la celebración de la Asamblea anual de AISG-España.
La cita inicial que comenzaba a las 11,00 h. para realizar un acto inaugural en el parque de Las Cruces, tuvo que ser suspendida debido a la lluvia, por lo que los asistentes fueron situándose en sus distintos hoteles y hospedajes y se concentraron como acto inicial de la jornada en el restaurante El Guitarra del barrio de Carabanchel.
Allí tuvimos ocasión de reencontrarnos scouts y guías de distintos lugares, algunos ya viejos amigos, después de tantas actividades compartidas y otros, amistades más recientes pero no por ello menos intensas. Scouts y Guías de Lisboa, Madrid, Barcelona, Zaragoza, Orduña, Málaga, Sevilla, Huelva, Córdoba y Granada tuvimos la ocasión de compartir una buena comida y una mejor compañía, aunque con una corta tertulia en el café, debido a que la Asamblea comenzaba a las 16,00h.
La cita se demoró algo debido al mal tiempo y los problemas propios de la entrada a un recinto, el colegio Amorós, que se nos cedió, por gentileza de la guilda del mismo nombre de la asociación ASGAM de Madrid.
Salvados estos pequeños obstáculos comenzamos nuestra Asamblea con bastante dinamismo, aunque contaba con un extenso orden del día, ya que nuestro eficaz secretario Capi nos dirigió sin prisa pero sin pausa, en el cumplimiento óptimo del horario, para que nos detuviéramos lo justo en cada tema.
Comenzó nuestro presidente Antonio Lillo haciendo una exposición de lo desarrollado hasta el momento, que no es poco, por esta nueva Ejecutiva de AISG-España. En dicha exposición tuvimos la ocasión de repasar las 50 medidas que presentaban hace un año en su programa y comparar con las actuaciones llevadas a cabo hasta ahora, comprobando que estamos avanzando bastante en proyectos sociales y medioambientales. Se aprobó la propuesta del equipo de trabajo de Tesorería sobre el reparto solidario de los costes de asistencia a las asambleas y se presentaron dos importantes proyectos interasociativos: El proyecto Cervantes, para la traducción de documentos scouts y reivindicación del español en encuentros internacionales y el proyecto “Medicinas de la amistad”, que se propone el envío de una importante cantidad de medicamentos y material quirúrgico a un proyecto de salud rural en Honduras.
Finalizada esta primera asamblea, a media tarde hicimos un descanso para tomar una estupenda merienda que nuestra guilda anfitriona Amorós nos había preparado “in situ”, con objeto de perder el menor tiempo posible, ya que a continuación nos esperaba la convocatoria de la asamblea extraordinaria.
En esta segunda parte de la reunión se debatieron propuestas muy interesantes especialmente trabajadas por ASGAM a los ESTATUTOS DE AISG-ESPAÑA y finalmente salieron aprobados con un gran respaldo de las asociaciones asistentes y allí representadas.
Con puntualidad asombrosa logramos cuadrar los tiempos y a las 20,00 h, tal y como estaba previsto, terminamos nuestro “dos en uno” federal.
Dando un agradable paseo por el barrio de Carabanchel nos desplazamos de nuevo al restaurante El Guitarra donde cenamos y charlamos, esta vez con tertulia distendida y sin prisas, celebrando haber llegado a acuerdos importantes desde un clima general de consenso.
Como buenos scouts, ese día tuvimos Buena Caza, pues nuestra Federación ha aprobado unos estatutos abiertos y plurales, que darán cabida sin duda a nuestras futuras iniciativas.