Las asociaciones realizarán las siguientes funciones, dentro de su ámbito de actuación:
- Partiendo de las propuestas recibidas de la federación, analizarán la situación en su área de influencia para:
- Determinar las acciones que pueden realizar.
- Reflexionar sobre su realidad concreta, por si se consideran importantes otras no contempladas por la federación, y compartirlas por si pudieran ser realizadas por otras asociaciones.
- Promoverán el proyecto entre sus socios, animándoles a participar activamente en el proyecto.
- Comunicarán a sus socios las acciones y actividades que han acordado realizar.
- Celebrarán reuniones de información, y formación si fuese necesario, para llevar a buen fin los objetivos fijados.
- Empezarán a preparar la logística necesaria.
- Se pondrán en comunicación con las organizaciones que atienden a refugiados dentro de su área, para acordar la colaboración con ellos y forma en que se puede desempeñar.
- Las principales entidades son CEAR-Comisión Española de Ayuda al Refugiado, ACNUR, Cáritas y organizaciones católicas, Cruz Roja, y ACCEM. Cada asociación intentará relacionarse con los responsables de estas entidades en su ámbito, o de otras de las que tengan conocimiento.
- Determinarán con estas entidades que actividades y acciones concretas se podrían realizar, y la logística que habría que ir preparando.
- Pedirán a las organizaciones juveniles que se impliquen en la realización de este proyecto, con los niños refugiados que vengan.
- Comunicarán a la federación el tipo de colaboración que realizarán, y las sugerencias que crean pueden ser utilizadas por el resto de asociaciones.