Mensaje dirigido a los participantes del MED 2015

l60

Virginia Bonasegale Miembro del Comité Mundial de la AISG responsable de la Sub-Región de Europa del Sur

Queridos amigos, buenos días.

Os doy la bienvenida al 15 Encuentro de la MED en nombre de la AISG y en calidad de responsable de la Sub-Región de Europa.

También os saludo en nombre de nuestra Presidenta Mida y de Nana, Vicepresidenta del Comité Mundial, que están entre nosotros. Además, la Señora Cécile Bellet, Secretaria General de la AISG también está aquí presente con nosotros, y se lo agradecemos muy cordialmente porque ha tenido que dejar su familia en Bruselas para participar en nuestro Encuentro.

Un agradecimiento muy particular al Comité Organizador de Marruecos y sobre todo al amigo Aziz, ex Vice-Presidente del Comité Mundial de la AISG, que ha mantenido relaciones de colaboración con Cécile y conmigo, con paciencia y puntualidad.

Este Encuentro se hace bajo el Alto Patronazgo de su Majestad el Rey Mohamed VI, y estamos muy honrados y animados para continuar nuestra experiencia en el escultismo y guidismo adultos.

El Comité Mundial de la AISG está pues bien representado aquí, para resaltar verdaderamente la importancia estratégica de estos países que bordean el Mediterráneo, el mar que ha unido históricamente a Europa, África y a los Países Árabes.

La intuición de reunir, cada tres años a todos los países de la Europa del Sur y de la zona del Magreb, desde el primer Encuentro de 1980 en Grecia, ha sido con seguridad una magnífica idea. En efecto, los países de MED, aunque diferentes en parte de sus historias, culturas, religiones, tienen también muchos elementos comunes. Los días que vamos a pasar juntos en Marrakech, una fantástica ciudad como las rosas que están en esta sala, nos van a permitir conocernos mejor y encontrar nuevos amigos, incluso de Amistades que no forman parte de nuestras Regiones, para poder hacer realidad la fraternidad scout que no tiene fronteras en el mundo.

Los 18 países representados y aquí presentes, confirman el interés hacia el escultismo y el guidismo. Nuestro Movimiento tiene una misión ambiciosa y difícil, la educación de los adultos que no para nunca, tal como Baden Powell nos enseñó que nada es imposible.

En Mayo del presente año, se constituyó la Sub-Región del Magreb, con Argelia, Libia, Marruecos y Túnez: les deseamos un buen trabajo y les aseguramos todo nuestro apoyo.

Este Encuentro es especialmente importante para las Amistades del Sur de Europa, porque deberán revisar los Estatutos de la Sub-Región y elegir el Comité y el Presidente, para hacerla reemprender la marcha con un entusiasmo renovado.

El Comité Mundial de la AISG tiene la tarea de ayudar a las Amistades a alcanzar sus objetivos y llevar a cabo sus programas. Estos últimos años y en particular en la última Conferencia Mundial de Sidney, se ha relanzado el tema del desarrollo: tenemos que ser muchos para apoyar los valores universales de la paz, la fraternidad y la solidaridad en este mundo que encuentra viviendo, desgraciadamente, una situación muy difícil y a menudo dramática.

Para conseguir ese resultado, debemos estar convencidos de que el escultismo y guidismo de adultos es una propuesta significativa para las mujeres y hombres de nuestros tiempos.

El “Camino hacia la Felicidad” propuesto por Baden Powell a los jóvenes de su tiempo, es el mismo que se le propone a los adultos: La Promesa y la Ley son el secreto para recorrer ese camino, para descubrir nuevas cosas para toda la vida, para crecer como “Ciudadanos del Mundo”.

La Buena Acción significa para nosotros cambiar el mundo para mejor, contribuir a dejarlo más justo y más fraternal: ese es un deber de adulto.

Nuestros Estatutos son muy claros en esos objetivos, que se concentran en síntesis en: camino de crecimiento personal, en la fidelidad a los ideales de guías y scouts, servicio en la comunidad y apoyo a los movimientos juveniles.

Os recuerdo los principios que han inspirado nuestro Movimiento:

– respetar la vida y los derechos humanos;

– contribuir a la comprensión internacional, sobre todo mediante la amistad, la tolerancia y el respeto a los demás,

– cooperar por la justicia y la paz, para crear un mundo mejor.

Nuestras Amistades deben saber que vivir y dar testimonio de los valores del guidismo y escultismo, significa vivir recorriendo la ruta que nos lleva a la felicidad.

Para ayudar y animar verdaderamente a las Amistades Locales, el Comité Mundial está impulsando la formación y en la actualidad está completando una colección de 9 folletos (el kit), que hablan de la educación permanente, de capacitación y de consejos prácticos sobre las actividades de las Guildas: ley y métodos para guías y scouts adultos, desarrollo, finanzas, colaboración con el ACNUR, el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados, libros de ideas, proyectos, etc.

La ayuda al guidismo/escultismo de adolescentes y jóvenes es uno de los objetivos fundamentales de nuestro Movimiento, importante también como el apoyo a los jefes involucrados en las actividades, para recordar que el escultismo tiene una importancia educativa/social cuando los adultos trabajan junto a los jóvenes en actividades de servicio y en proyectos de cooperación, pero nunca en competición entre ellos.

En la actualidad, la colaboración con AMGE y con OMMS es muy buena. AISG ha participado con éxito en la reciente Jamboree de Japón.

A aquellos que pregunten: ¿quiénes sois, qué hacéis?, es preciso darles respuestas concretas y convincentes.

Debemos explicar lo importante que es poder contar con amigos que se encuentran en una comunidad, que organizan actividades juntos, que hacen proyectos, que desarrollan servicios, que viven en contacto con la naturaleza.

La comunidad se adapta a las exigencias de las edades de sus participantes y todo el mundo está al mismo nivel. Se crece juntos, se ayuda, se contrastan las propias ideas, se corrigen si es necesario.

Ahora permitidme expresar un pensamiento personal sobre la dramática situación del Mar Mediterráneo por el que millares de personas tratan de huir de situaciones muy difíciles y desgraciadamente, muchos pierden la vida allí.

El Secretario General de las Naciones Unidas,  Ban Ki-moon, que el Domingo estaba en Italia, ha dicho que “El Mediterráneo era el mar de la paz y se ha convertido en el mar de las lágrimas”.

La situación es muy compleja e interesa a todos los países europeos, y a los del Sur del Mediterráneo.

¿Qué podemos hacer?, ¿nosotros que somos una sola gota de agua en ese mar? Ante todo hablar de la situación en nuestras comunidades y dar informaciones exactas, documentarnos, y no tomar partido en las discusiones; participar en las iniciativas de solidaridad y ofrecer una mano amiga allí donde sea posible. Pero se hace necesario sobre todo tener en la cabeza todos los artículos de la ley scout y guía y en el corazón guardar un profundo sentimiento de acogida y de tolerancia.

Deseo recordaros que la AISG ha firmado un compromiso de colaboración con el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados en 2007, revisado en 2012.

El objeto de ese acuerdo es poner en marcha un marco de cooperación entre el ACNUR y la AISG en el área del mantenimiento y promoción de las actividades de ACNUR en beneficio de los refugiados, repatriados y personas desplazadas.

Quisiera ahora dirigir un pensamiento afectuoso a aquellos que ya no estarán más con nosotros, en particular a Riccardo Della Rocca del MASCI que nos dejó hace ya unos meses y que muchos de vosotros habéis conocido y a Michael Mavronichis, el Secretario Internacional de Chipre.

Ahora tengo el placer de comunicaros que Grecia se ha postulado como candidata para organizar nuestro próximo encuentro en 2018.

Concluyo con un pensamiento de B.P. “Dos vías se abren ante todo hombre: la del egoísmo y la del servicio. Él debe elegir por sí mismo, la que debe ser su verdadera motivación en su vida. El egoísmo es más cómodo; el servicio conlleva el sacrificio. La mejor forma de alcanzar la felicidad es darse a los otros”.

Virginia Bonasegale

Miembro del Comité Mundial de la AISG

responsable de la Sub-Región de Europa del Sur

Marcar como favorito enlace permanente.

Comentarios cerrados.