La asociación de Amigos de los exploradores de Lorca puede estar orgullosa y muy satisfecha del resultado de su esfuerzo para preparar el VIII Encuentro Federal de AISG, que tuvo lugar durante el pasado fin de semana en la ciudad de Lorca (Murcia)
Se han reunido las diversas asociaciones que pertenecen a AISG más algunas otras simpatizantes.
El encuentro empezó con una inauguración en el paseo de las columnas, que fué convocada con la llamada del cuerno Kudú y dando la bienvenida Felipe quién se puso a disposición de todos para lograr un encuentro inolvidable, así como a los miembros de su Asociación.
Posteriormente el presidente Antonio Lillo, dirigió unas palabras de agradecimiento por la asistencia y la preparación del encuentro. El Concejal de Turismo del Ayuntamiento de Lorca, que había sido scout, dió también la bienvenida en nombre de la ciudad y nos informó que, con motivo del centenario del escultismo en Murcia, se había declarado a Lorca ciudad scout el año pasado. Después se entregaron varios diplomas de reconocimiento a diversas personas e instituciones que habían colaborado con la Asociación de Amigos de los Exploradores de Lorca en la preparación del encuentro.
De allí nos dirigimos hacia el encuentro de coleccionistas que tenía lugar en la Plaza de España. El grupo Scout Ciudad del Sol que había montado una gran carpa donde se albergaban los puestos de varios coleccionistas venidos de la región murciana, de Valencia, Canarias y Madrid.
Pudimos comprobar cómo el grupo es una fuerza viva pues la plaza y el resto de la ciudad estaba llena de chicos y chicas uniformados jugando, cantando y paseando.
Tras el coleccionismo empezó la primera de las comidas de agasajo que hemos disfrutado. Nos dieron diversas especialidades típicas y se alargó durante bastante tiempo, lo que permitió que habláramos y conversáramos con otros compañeros venidos de diferentes lugares.
Fuimos después a ver el local del grupo y confirmamos lo que es un grupo con poderío. Si por la mañana ya nos había sorprendido la “invasión de scouts” ahora fue el momento de los ¡ohhh!, ¡ahhh!, quedándonos con la boca abierta pues frente a nosotros estaban dos casas con los balcones adornados con colgaduras de la bandera scout mundial. Una insignia mundial tallada en piedra presidiendo la fachada y la indicación de la sede del Grupo nos introdujo en ellas. Nos esperaba la visita al museo scout Juan Antonio Dimas. Una sede de museo, inaugurada también con motivo del centenario y que guarda los tesoros scouts del Grupo, de diversos coleccionistas y sobre todo de Juan Antonio Dimas y Felipe Pérez, quienes han donado parte de sus preciosos tesoros para que podamos disfrutarlos todos.
Es muy aconsejable la visita si se pasa por Lorca, para todos aquellos que han sido o simpatizan con los scouts.
Al estar Felipe López Con nosotros, se aprovechó para hacerle un pequeño homenaje y reconocerle lo que había aportado al escultismo murciano.
Recorriendo los edificios vimos el esfuerzo que tanto padres como chicos y chicas hacen para mantener vivas las tradiciones: las salas, los rincones de patrulla y de seisenas, el Kraal todo decorado, ordenado y cuidado para uso y disfrute de todos. También tienen una tienda donde surtirse de material. Varias horas nos llevó disfrutar de la visita.
Ya por la tarde tuvimos la asamblea extraordinaria de AISG, que transcurrió de forma ágil y productiva con la asistencia de una gran parte de las diferentes Asociaciones que la componen.
Cena, charla, risas, comentarios y donde menos cantar y acampar, se hizo todo en un ambiente de fraternidad scout.
Al día siguiente visita “dramatizada” al Castillo de Lorca incluyendo disfraces, mazmorras, torreones, sinagoga y arqueología pura animaron el recorrido.
Una última comida, de un arroz con pavo típico de allí, dió final a un encuentro en el que Pantagruel se hubiera dado por vencido también. Y tras cantar la canción de despedida, nos dijimos ¡no es más que un hasta luego!. Seguro que nos volvemos a ver en un próximo encuentro Federal de AISG. ¿Quién recoge el testigo? Está muy alto…