El pasado 28 de noviembre la Guilda XIX de Torrelodones perteneciente a ASGAM, organizó una charla online sobre la historia del Guidismo, su nacimiento en Inglaterra de la mano de la hermana de Baden Powell Agnes Smyth, y después por su esposa Olave.
Comenzó con una exposición de Pilar Jimenez Tentor, Guía desde muy pequeña edad, hija de un scout, y alita de las primeras de Guías de España, allá por el año 1953.
Explicó como el Guidismo llegó a España, realizando Marita Abrisqueta la primera promesa Guía en San Sebastián en 1929, y la fundación de la AGE Asociación de Guías de España.
Relató a continuación la rápida expansión del movimiento, comentando numerosas fotografías antiguas que compartió con los asistentes. Un momento especialmente emocionante se produjo al mostrar su carnet de promesa con todas sus renovaciones.
En segundo lugar intervino de Inma Zayas Mariategui, también antigua guía de la AGE, miembro actual igual que Pilar, de ASGAM.
Comentó datos muy interesantes sobre las asambleas federales, los momentos políticos y coyunturales por los que pasó la AGE y resaltó el momento importante en el que la AGE se transformaba en FEG, existiendo entonces 10.600 guías en España.
Para terminar miembros de la Guilda XIX como Elisa García Mingo, y Nacho Abad coordinador actual de AGT (Asociación Guías de Torrelodones) explicaron la situación actual de la FEG, y de cómo el movimiento guía ha ido disminuyendo en número, y en apoyo institucional así como en representación nacional y mundial.
Se abrió un debate muy interesante sobre los motivos por los cuales un movimiento como el guía, hermanado con el scout, y que agrupó a más de 10.000 guías, ahora se h reducido a 500 en España, y no tiene casi apenas apoyos metodológicos como Escuelas de Formación, o apoyo a grupos de nueva creación, o apoyos a los grupos antiguos como el AGT que lleva más de 40 años formando en guidismo.
El momento mas emocionante y entrañable fue el de la despedida, compartiendo todo aquello que une, dejando constancia de la afirmación, Guía Scout un día, Guía Scout para siempre.