En 1965, miembros de la guilda de Noruega decidieron recoger sellos usados para después venderlos en apoyo del Escultismo y el Guidismo en cualquier parte del mundo. Desde entonces, las Asociaciones de Scouts y Guías Adultos de todo el mundo y los grupos de la Rama Central, han establecido equipos dedicados al Banco Filatélico para organizar la recogida, recorte, selección y venta a nivel nacional. Los ingresos procedentes de las ventas se envían al Fondo de Desarrollo Internacional, encargado en la práctica de proporcionar apoyo financiero al Escultismo y Guidismo.
¿Cómo organizar un Banco Filatélico nacional?
Cada miembro de ISGF-AISG puede recoger todo tipo de sellos usados, que pueden ser recuperados de cartas o postales provenientes de correspondencia personal o profesional, de tiendas, de hoteles o de cualquier otro lugar que reciba cualquier tipo de correspondencia con sellos.
En cada Asociación local debería haber un miembro responsable de la organización, recorte y clasificación de los sellos. Es una actividad perfecta para pasar una tarde en compañía con un montón de tijeras sobre la mesa para cortar los sellos de los sobres. Al mismo tiempo se puede tener una agradable charla e intercambiar ideas o información.
En las Asociaciones Nacionales debería establecerse un equipo de trabajo dedicado al Banco Filatélico, encargados de organizar la recogida de los sellos de las Asociaciones Locales y su posterior venta. El valor de los sellos puede ser muy diferente entre distintos países. El responsable del equipo nacional es el Gerente del Banco Filatélico.
Los sellos se venden en eventos de la Amistad Scout y Guía, exhibiciones y subastas. A continuación se muestra una foto de la carpa de información ISGF en el Jamboree Scout Mundial en Suecia, en julio de 2011.